25 de marzo de 2012

Paradigma del sistema educativo


   Todos los países están reformando la educación pública por dos razones
  • La primera es económica, están buscando la forma de educar a los niños para qué ocupen su lugar en la economía
  • La segunda es cultural, como enseñarles los “genes” culturales  y formar parte del proceso de globalización.

    El problema es que se basan en una visión de futuro. Antes se nos educaba de forma que si estudiabas y te sacabas un título universitario, pero ahora no es así. Es verdad que tener una carrera es mejor que no tenerla, pero no es ninguna garantía.
    Hay gente que dice que tendría que subir los estándares de educación, pero el sistema de educación actual fue pensado en la era de la ilustración, y con la revolución industrial.
   La base de la educación pública se basa en dos tipos de personas, académicas y no académicas, y por ello muchas personas brillantes no han sido evaluadas correctamente.
   También está extendiéndose el síndrome de TDAH, que se ve como una epidemia. Los niños está siendo reclamados por todas lados, y nosotros, les regañamos cuando se distraen. A menudo se les da numerosa medicación, que les afecta.
   Las artes son las víctimas de esta mentalidad, ya que tratan la idea de “experiencia estética” y la “anestésica” es cuando se nos anestesian los sentidos, que es lo que se está haciendo con los medicamentos, en vez de despertarlas para que vean lo que sucede en su interior.
   Las escuelas están organizadas como si fueran fábricas (por edad), como si lo más importante fuese la "fecha de creación”.
   Cambiar el paradigma: el pensamiento divergente es la capacidad de ver las numerosas soluciones a un problema. Por ejemplo los usos que hay para un clip. A la gente normal se le ocurren unas 10-15, y a otras buenas unas 200, Según el test, a partir de un 98% eran genios, 5 años más tarde un 50 % y otros 5% disminuían. A medida que crecemos empeoramos pero porque solemos oír en la escuela que solo hay una posible solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario