No
hay ninguna sociedad adaptada a los bebes, ya que ignoramos lo que sucede en el
cerebro de un bebe. Ante un mismo acto como el lloro del bebe, cada persona
tendría una reacción distinta.
El
mensaje principal de Sue Gerhart es que hay que ocuparse de los bebes, ya que
se suele hablar de los niños pero no de los bebes y esta primera infancia es la
base de la salud mental. Los primeros dos años y el periodo en el útero, se
desarrollan muchos sistemas importantes.
Lo
que sucede tiene repercusión también en sistemas de desarrollo posteriores en
los cuales deja una marca. Se desarrollaran según las experiencias que tenga el
bebe y lo que le pase. Durante la infancia el cerebro estable conexiones a gran
velocidad y dobla su tamaño y por ello se desarrollan la gran mayoría de
sistemas, periodo en el cual son mas susceptibles.
Según algunos
estudios, los niños pequeños saben sumar y restar antes de saber de
matemáticas. Además el lenguaje que los adultos usan con los pequeños suele ser
universal, en cuanto a los humanos y a algunos primates.
Para
que un ser humano sea realmente independiente tiene que haber sido un bebe
dependiente. Lo importante en el cuidado de un bebe es que no se estrese
demasiado. Los bebes necesitan una atención personal de alguien que sepa
atenderlos bien. No se consideran interesantes a los bebes ya que no pueden
comunicarse verbalmente, pero sí lo son. La escuela debe lograr despertar la
curiosidad y de búsqueda de más conocimiento. Los niños con vínculos afectivos
seguros tienen un rendimiento mayor en la escuela y tienen mejor relación con
sus compañeros.
Al nacer los bebes no
tienen ninguna experiencia visual y cuando nacen se ven sometido a millones de
imágenes. Uno de los logros más sorprendentes es la adquisición del lenguaje,
cuando llega a la escuela ya debería tener unas 14.000 palabras. Hay una serie
de experimentos que combinan estímulos visuales y auditivos, para analizar
cuando los bebes empiezan a entender los sonidos. Los científicos han observado
que con 10 meses los niños ya puedenasociar una palabra con su imagen, incluso
con objetos que no ha visto nunca. Con un año de edad el cerebro está en
óptimas condiciones para aprender el lenguaje Desde muy temprana edad el bebe
esta asimilando información para comprender la lengua que en un futuro hablara
y utilizara como propia. Al poco de nacer saben diferenciar entre distintas
lenguas y con los 6 meses también visualmente al ver como habla esa persona. Al
cumplir un año ya tienen una imagen básica pero muy completa del mundo que les
rodea.
Acariciar
a los pequeños les da un sentimiento de bienestar. Resulta muy importante para
el desarrollo de las funciones superiores del cerebro, por ello hay que
sostenerlo en los brazos, llevarlo a los sitios, mantener el contacto visual
con el bebe, sonreír, masajearlo, jugar con él. Hay algunas enfermedades, como
el trastorno límite de personalidad, que tienen causa en la primera infancia ya
que es cuando se desarrollan muchas partes del cerebro, como la respuesta al
estrés y la detención de las amenazas.
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