16 de febrero de 2012

El cerebro del Bebé

No hay ninguna sociedad adaptada a los bebes, ya que ignoramos lo que sucede en el cerebro de un bebe. Ante un mismo acto como el lloro del bebe, cada persona tendría una reacción distinta.

El mensaje principal de Sue Gerhart es que hay que ocuparse de los bebes, ya que se suele hablar de los niños pero no de los bebes y esta primera infancia es la base de la salud mental. Los primeros dos años y el periodo en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantes.

Lo que sucede tiene repercusión también en sistemas de desarrollo posteriores en los cuales deja una marca. Se desarrollaran según las experiencias que tenga el bebe y lo que le pase. Durante la infancia el cerebro estable conexiones a gran velocidad y dobla su tamaño y por ello se desarrollan la gran mayoría de sistemas, periodo en el cual son mas susceptibles.

Según algunos estudios, los niños pequeños saben sumar y restar antes de saber de matemáticas. Además el lenguaje que los adultos usan con los pequeños suele ser universal, en cuanto a los humanos y a algunos primates.

Para que un ser humano sea realmente independiente tiene que haber sido un bebe dependiente. Lo importante en el cuidado de un bebe es que no se estrese demasiado. Los bebes necesitan una atención personal de alguien que sepa atenderlos bien. No se consideran interesantes a los bebes ya que no pueden comunicarse verbalmente, pero sí lo son. La escuela debe lograr despertar la curiosidad y de búsqueda de más conocimiento. Los niños con vínculos afectivos seguros tienen un rendimiento mayor en la escuela y tienen mejor relación con sus compañeros.

Al nacer los bebes no tienen ninguna experiencia visual y cuando nacen se ven sometido a millones de imágenes. Uno de los logros más sorprendentes es la adquisición del lenguaje, cuando llega a la escuela ya debería tener unas 14.000 palabras. Hay una serie de experimentos que combinan estímulos visuales y auditivos, para analizar cuando los bebes empiezan a entender los sonidos. Los científicos han observado que con 10 meses los niños ya puedenasociar una palabra con su imagen, incluso con objetos que no ha visto nunca. Con un año de edad el cerebro está en óptimas condiciones para aprender el lenguaje Desde muy temprana edad el bebe esta asimilando información para comprender la lengua que en un futuro hablara y utilizara como propia. Al poco de nacer saben diferenciar entre distintas lenguas y con los 6 meses también visualmente al ver como habla esa persona. Al cumplir un año ya tienen una imagen básica pero muy completa del mundo que les rodea.

Acariciar a los pequeños les da un sentimiento de bienestar. Resulta muy importante para el desarrollo de las funciones superiores del cerebro, por ello hay que sostenerlo en los brazos, llevarlo a los sitios, mantener el contacto visual con el bebe, sonreír, masajearlo, jugar con él. Hay algunas enfermedades, como el trastorno límite de personalidad, que tienen causa en la primera infancia ya que es cuando se desarrollan muchas partes del cerebro, como la respuesta al estrés y la detención de las amenazas.

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