21 de febrero de 2012

Plan Concilia JCCM


Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con cerca de 70.000 empleados la Administración Autonómica es la mayor empresa de la región, y como tal debe permanecer alerta al respecto de los asuntos que más preocupan a sus trabajadores. En este sentido, y considerando el reparto del tiempo dedicado a la jornada laboral, es creciente la preocupación por conciliar un desempeño profesional con el desarrollo de una vida personal y familiar plena y satisfactoria.
Asumiendo y entendiendo esta pretensión como lícita y consecuente, la Administración Regional, inmersa en un constante proceso de modernización e incremento cualitativo, tiene ante sí el reto de ofrecer a sus profesionales la posibilidad de compaginar los aspectos reseñados, mejorando la relación entre los compromisos laborales y familiares.
Por ello, el pasado 3 de junio, el Consejo de Gobierno ratificó el Acuerdo por el que se establece el Plan para la Conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objeto de implantar una política efectiva de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar.

Un Plan que en materia de permisos y licencias recoge, por un lado, permisos de nueva creación, no previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público y, por otro, la ampliación o mejora de los ya existentes como la flexibilización horaria, la extensión de permisos a otros supuestos de hecho o las mejoras referidas a mayores garantías retributivas durante el tiempo de disfrute de algunos permisos o excedencias.
Asumiendo pues esta filosofía, las principales novedades que incorpora el Plan de Conciliación son las siguientes:
·         Introducción de un sistema de ayudas.
·         Nuevos permisos no previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
·         Mejora de permisos ya existentes.
·         Mejora de garantías retributivas, respecto de las establecidas en el Estatuto Básico, durante el disfrute de permisos o excedencias.
En definitiva, el Plan Concilia constituye un importante avance en las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e intenta dar respuesta, con la implantación de mejoras en el empleo público, a las necesidades surgidas de las nuevas estructuras familiares y sociales.
Con la promoción de la conciliación el Gobierno regional da un paso más hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres al tiempo que colabora en la construcción de una cultura de corresponsabilidad entre ambos sexos.
El Plan Concilia recoge una importante amalgama de medidas que, usadas desde la responsabilidad y el compromiso profesional, permitirán un aumento de la calidad, tanto en el puesto de trabajo, como en el servicio ofrecido al ciudadano, favoreciendo una vida personal y familiar más satisfactoria.

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