Plan para la conciliación de la vida familiar y
laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con cerca de 70.000
empleados la Administración Autonómica es la mayor empresa de la región, y como
tal debe permanecer alerta al respecto de los asuntos que más preocupan a sus
trabajadores. En este sentido, y considerando el reparto del tiempo dedicado a
la jornada laboral, es creciente la preocupación por conciliar un desempeño profesional con el desarrollo de una vida
personal y familiar plena y satisfactoria.
Asumiendo y entendiendo esta pretensión como
lícita y consecuente, la Administración Regional, inmersa en un constante
proceso de modernización e incremento cualitativo, tiene ante sí el reto de
ofrecer a sus profesionales la posibilidad de compaginar los aspectos
reseñados, mejorando la relación entre los compromisos laborales y familiares.
Por ello, el pasado 3 de
junio, el Consejo de Gobierno ratificó el Acuerdo por el que se establece el
Plan para la Conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y
empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha, con el objeto de
implantar una política efectiva de conciliación de las responsabilidades
profesionales con la vida personal y familiar.
Un Plan que en materia de
permisos y licencias recoge, por un lado, permisos de nueva creación, no
previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público y, por otro, la ampliación
o mejora de los ya existentes como la flexibilización horaria, la extensión de
permisos a otros supuestos de hecho o las mejoras referidas a mayores garantías
retributivas durante el tiempo de disfrute de algunos permisos o excedencias.
Asumiendo pues esta
filosofía, las principales novedades que incorpora el Plan de Conciliación son
las siguientes:
·
Introducción de un sistema de ayudas.
·
Nuevos permisos no previstos en el Estatuto Básico del
Empleado Público.
·
Mejora de permisos ya existentes.
·
Mejora de garantías retributivas, respecto de las
establecidas en el Estatuto Básico, durante el disfrute de permisos o
excedencias.
En definitiva, el Plan
Concilia constituye un importante avance en las condiciones de trabajo de las
empleadas y empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
e intenta dar respuesta, con la
implantación de mejoras en el empleo público, a las necesidades surgidas de las
nuevas estructuras familiares y sociales.
Con la promoción de la
conciliación el Gobierno regional da un paso más hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres al tiempo que colabora en la construcción de una cultura
de corresponsabilidad entre ambos sexos.
El Plan Concilia recoge una
importante amalgama de medidas que, usadas desde la responsabilidad y el
compromiso profesional, permitirán un aumento
de la calidad, tanto en el puesto de trabajo, como en el servicio ofrecido al
ciudadano, favoreciendo una vida personal y familiar más satisfactoria.
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