4 de mayo de 2012

Charla: Fundación Carriegos

    La Fundación Carriegos nació de una empresa, intentando devolver a la sociedad todo lo que le da. Se desarrolla cerca de la ciudad de León: Centro Ecuestre "El Caserío". Tuvieron que adaptarlo y rehabilitarlo. Externamente, tienen cuadras, pistas de trabajo, .... y en la parte interna, tienen una residencia con 24 camas y gimnasio. Además de caballos, hay otros animales como vacas.
   Tiene diferentes fines:
  1. Rehabilitación terapeútica
  2. Promoción del deporte
  3. Actividades culturales
   Las actividades que se pueden hacer son
  • Externas: escuela de equitación, Terapia ecuestre externa, pupilaje, extraescolares (para infantil y primaria)
  • Internas: Estancias de terapia o de tiempo libre.

    La terapia ecuestre se puede dar de dos formas, externa o interna (campamentos o estancias). Tienen que tener un equipo multidisciplinar: Terapeutas en el area sanitaria, educaticva o deportiva

Las lineas de trabajo son:
  • Hipoteraìa
  • Equitación terapéutica
  • Equitación adaptada.
¿Por qué el caballo?
    - Se enmarca en las terapias asistidas por animales.
    - Un caballo se monta y trasmite el movimiento tridimensional con 110 impulsos por minutos y da calor.
    - Se da en un medio abierto que es diferente del contexto sanitario o educativo.

A nivel físico mejora:
  • Calor
  • reproduce el patrón de marcha
  • Equilibrio
  • Coordinación motora
  • Disociación de cinturas
A nivel psicológico:
  • Centro de interes
  • Vinculo afectivo
  • Funciones ejecutivas superiores
  • Autocontrol y autoestima
A nivel social
  • Habilidades sociales
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • vinculos con otras personas (ya que acuden personas que no tienen problemas)
Características de los caballos:
  • Seleccion: animales adultos, biomecánica-morfologia y capacidad de aprendizaje.
  • Preparación y entrenamiento: plan de trabajo diario individualizado con rutinas y descanso.
  • Mantenimiento: alimentacion, sanidad y bienestar.
    El terapeuta de referencia es el que planifica, realiza, registra, evalúa y coordina. El terapeuta dde apoyo o voluntario es el que colabora, controla al caballo y participa. 

LAS SESIONES
Estructura de la sesion:
  • Trabajo pie a tierra: Saludo, cepillado y equipado.
  • Monta: Individual/gemela o Recorrido/pista
  • Despedida: Premio, desequipado y despedida.
Estas sesiones duran unos 45 minutos, ya que hay gran cantidad de pacientes.


Las lineas de trabajo son: 
  1. Área fisica:
  •  Hipoterapia: intervencion fisioterapeútica y psicomotriz con base neurofisiologica que aprovecha el paso del caball, el calor y el movimiento tridimensional como herramienta rehabilitadora. Puede ser activa o pasiva segun el paciente, si toma las riendas del caballo o no.
  • Habilidades deportivas: Desarrollo de las areas psicomotriz, cognitiva y socio-afectiva a traves del aprendizaje de nuevas habilidades para llevar el mando y control del caballo
  • Equitación adaptada: el objetivo es educativo, terapéutico, lúdico, integrador y normalizador, aportando las adaptaciones requeridas de acuerdo con el grado de capacidad del alumno.
2. Área educativa
  • Equitacion terapeútica básica
  • Habilidades deportivas


Opinión personal: Creo que es muy importante conocer diversos tipos de técnicas a la hora de tratar con niños con dificultades. Pienso que está técnica es muy estimulante, ya que les permite sentir el movimiento y desenvolverse con otras personas. Como explican los casos, se puede dar en diferentes edades, desde los 20 meses de Ángela, a los 58 de Anselma. Además, cuentan con diferentes caballos que se adaptan a los distintos ritmos, capacidades, aptitudes y personalidades de los niños. Finalmente, me ha gustado mucho, ya que he aprendido una forma muy bonita que puede ayudar a los niños a mejorar y sentirse más seguros.

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