12 de mayo de 2012

La competencia digital

     La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores yactitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.


Cinco dimensiones de la competencia digital
    
     1. La dimensión del "aprendizaje" abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
     2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
     3. La dimensión "comunicativa" abarca la comunicación interpersonal y la social.
     4. La dimensión de la "cultura digital" abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
     5. La dimensión "tecnológica" abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

Estás dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:

     1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
     2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
     3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
     4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
     5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

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