10 de mayo de 2012

Construcción de la propia imagen

        La propia imagen de cada individuo es la que se refiere a aquella imagen basada en todo un sistema de ideas y sentimientos que vamos recogiendo y reuniendo durante nuestra vida acerca de nosotros mismos.

Maria Cristina Recanses la define como “apreciación o valoración íntima que una persona realiza de sí misma y denota en la percepción de su cuerpo y en la actitud que manifiesta hacia él”.


      A los 2 años aproximadamente el bebé ya comienza a darse cuenta, al mirarse en un espejo, de que esa imagen que queda reflejada es su propia imagen, es decir, se da cuenta de que pertenece a su persona. En Primaria, empiezan a mencionar rasgos de personalidad. El número de atributos psicológicos se incrementa con la edad, descubren la dimensión social del yo (se describen a sí mismos como miembros de determinados grupos sociales)

      En la adolescencia, los chicos y chicas se enfrentan a los mayores cambios tanto físicos, como hormonales, sociales, emocionales y escolares. Comienzan a preguntarse por su origen, a verse como uno entre otros, a comprenderse y proyectarse más allá de la niñez. El adolescente comienza a dar una importancia a su aspecto físico mucho mayor a la que había tenido hasta ahora; esto es debido, entre otras cosas, a que se despierta su sexualidad, y su preocupación por llegar a ser un prototipo de belleza perfecta, aumenta.
     La presión social, las circunstancias en las que nos encontremos, así como una personalidad débil pueden hacer que desemboquemos en algún trastorno. Una baja autoestima y un mal concepto de uno mismo o la propia insatisfacción corporal,pueden desembocar en este caso,en diversos trastornos de la percepción de la imagen y que pueden ir unidos además a otros trastornos de diversos tipos. Los tres más conocidos son la anorexia nerviosa, bulimia, la ortorexia y la vigorexia.


Fuente: http://www.slideshare.net/luciaalonso92/trabajo-educacin-y-sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario