10 de mayo de 2012

¿Qué son las Redes sociales?


     Son sitios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.

     Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

Redes sociales actuales
Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.
                Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

        Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo mas conocidas son Facebook, Tuenti, Twitter.
        Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Como por ejemplo: Minube Dogster, Last.FM y Moterus

    Últimamente se ha ido acrecentando la cifra de jóvenes menores de 13 años que se han “enganchado” a este tipo de redes, mintiendo incluso sobre su edad real.
    Para ellos se han creado varios tipos de redes sociales destinadas a niños que han sido recomendadas por Commons Sense

- Redes sociales para menores de 13 años
El esquema a seguir se centra en la creación de un sistema mediante el cual nuestros pequeños puedan conocer y utilizar las bondades que nos aporta Internet. Para ello, a continuación mostraremos un compendio de varias páginas y redes sociales controladas por órganos internos que aseguren la privacidad y seguridad de los niños.
          Club Penguin (6- 12 años):  Propone a nuestros pequeños adquirir un alter ego con forma de pingüino para que puedan interactuar entre ellos. Se promueven los valores como la amistad y el respeto mientras censuran aquellos contenidos y comentarios que puedan resultar ofensivos.


          Boom Bang: El objetivo es que los niños compartan experiencias mientras hacen amigos y se divierten.  Tiene uno de los controles más exhaustivos y, además de filtros que eviten lenguaje inapropiado o palabras que puedan llevar a situaciones desagradables.
      
          WebKinz: Se basa en unos peluches a los que hay que realizarles los cuidados pertinentes. Además de jugar y hacer nuevos amigos aquí también se premia el aprendizaje del pequeño. En ningún momento un usuario puede conocer el nombre de otro, por lo que las conversaciones sólo serán con gente conocida y admitida en la lista de amigos.


 
-        Redes sociales para adolescentes y adultos

    Hay infinidad de redes sociales para adolescentes y adultos, pero las más utilizadas por los españoles son Tuenti, Facebook, WindowsLive Spaces, hi5,  Sonico, Orkut y Linkedin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario