15 de mayo de 2012

Noticia: Como influyen en el genero el modo que recordamos las cosas


Esta es una noticia de "Noticias de la ciencia
     Todos tenemos recuerdos positivos de sucesos personales que disfrutamos recordar, y recuerdos dolorosos que preferiríamos olvidar. Un nuevo estudio ha revelado que nuestro género, personalidad y los métodos que usamos (a menudo sin saberlo) para regular nuestros sentimientos influyen mucho en cómo tratamos con nuestros recuerdos emocionales y cómo estos nos afectan.


     Los estudios previos sobre la personalidad y su relación con los recuerdos autobiográficos habían tendido a centrarse sólo en las mujeres y sólo en los recuerdos negativos, a consecuencia de que ellas son más propensas que los hombres a que les diagnostiquen trastornos emocionales como depresión o ansiedad, los cuales se relacionan con una actitud en la que la persona se centra más en las emociones negativas.

     El equipo de Florin Dolcos y Sanda Dolcos de la Universidad de Illinois, y Ekaterina Denkova de la Universidad de Alberta en Canadá se propuso no limitarse a analizar cómo los rasgos de la personalidad pueden influir sobre qué recuerda la gente y cómo lo recuerda, sino también examinar cómo eso afecta a su estado emocional posterior.

     En el nuevo estudio, los investigadores se valieron de cuestionarios e indicios verbales para evaluar la personalidad y para evocar más de 100 recuerdos autobiográficos en cada uno de los 71 sujetos de estudio (38 de ellos mujeres). Su análisis reveló que tanto los hombres como las mujeres que eran muy sociables, proclives a expresar sus opiniones para procurar convencer a los demás, propensos a la búsqueda de estímulos, tendían a recordar más sucesos personales positivos que negativos. Los hombres con niveles elevados de neuroticismo tendían más a recordar sucesos negativos que los hombres con niveles bajos de neuroticismo. Las mujeres con niveles elevados de neuroticismo tendían a recordar los mismos sucesos negativos una y otra vez, algo que se sabe que está asociado con la depresión.


      Las personas deprimidas rememoran una y otra vez esos sucesos negativos, lo cual las hace sentirse tristes. Y como resultado de sentirse tristes, tienden más a recordar los sucesos negativos. Es una especie de círculo vicioso.

     A ninguno de los sujetos de estudio se le había diagnosticado depresión u otro trastorno emocional, pero, como era de esperar, tanto los participantes masculinos como los femeninos fueron propensos a tener un estado de ánimo peor después de rememorar recuerdos autobiográficos negativos.

     Entre las diferencias más pronunciadas vistas entre hombres y mujeres estuvieron los efectos de las estrategias emocionales usadas al rememorar recuerdos autobiográficos negativos. Al intentar combatir los malos recuerdos, los hombres que procuraban aceptar los sucesos negativos, esforzándose en verlos menos negativos, eran más propensos a recordar más sucesos positivos que las mujeres, mientras que los hombres que combatían los malos recuerdos por la vía de evitar pensar en ellos y amortiguar así sus respuestas emocionales negativas, no experimentaban un efecto pronunciado sobre el recuerdo de sucesos positivos o negativos. En las mujeres, sin embargo, recurrir a esta última estrategia, la de evitar pensar en sucesos negativos, estaba significativamente asociada con el recuerdo de sucesos negativos y con un peor estado de ánimo posterior.

     Personalmente, creo que tienen razón, ya que los hombres (en general) suelen dejar de pensar para olvidar, mientras que las mujeres solemos estar recordándolo continuamente. Pero esto, puede que no sea por razones biológicas, sino consecuencia de la sociedad en la que vivimos y que nos educa, ya que estos son modelos que vemos constantemente en la sociedad y que reproducimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario