26 de abril de 2012

La población activa y pasiva



    La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado almercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas. 

    La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.




    La población pasiva es aquella parte de la población total que no participa en el proceso productivo.  Está constituida por todas aquellas personas que no están en edad de trabajar, tales como niños, ancianos, jubilados, más aquellas personas que estando en edad de trabajar no intervienen en el proceso productivo tales como estudiantes, enfermos e inválidos,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario