23 de abril de 2012

Michael Apple

    Michael W. Apple es un destacado teórico de la crítica educativa, nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; que fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.
    Ejerció como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Su trabajo crítico se ha centrado en el análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar. Es autor, entre otros, de Education and Power (1982); Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology and the state, ed., (1982), Cultural politics and education (1996), Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age (2000).


    Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Es una “voz” importante dentro de la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la deconstrucción y que ha analizado profundamente el sistema educacional de los Estados Unidos con ojo crítico aguzador, genial y hasta provocador. Por tanto, es muy importante el análisis y estudio de sus ideas sobre la educación, el currículo, la pedagogía y la transformación de todo el sistema educativo del país.


     En la historia siempre ha habido grupos discriminados, pero también ha habido personas que se han solidarizado con ellas. La democracia es una lucha que continua, ya que es muy difícil de conseguir.


     La democracia lucha por cómo debe ser la Educacion, la educación democrática no sólo tiene que ver con los centros sino con qué tipo de sociedad y politica queremos. La democracia gruesa se basa en la plena participación de todos, de las familias, miembros de la comunidad, comunidades de aprendizaje. Todo lo que hacemos dentro de un centro está conectado con las familias, la sociedad.

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