22 de abril de 2012

"Vivencias de Maestros y Maestras"

Ésta entrada está dedicada al libro "Vivencias de Maestros y Maestras" en él, cabe destacar la importancia que tienen las familias y la  vocación del MAESTRO, y cómo influyen ellas en la educación. Este libro trata sobre las experiencias de diferentes Maestros y Maestras de Educación Infantil y Primaria. En primer lugar, se cuentan las anécdotas de diversos profesores de infantil y después, lo mismo de primaria. Esta es mi conclusión final. Me parece importante incluirla aquí ya que refleja la importancia que tiene el maestro, no sólo el tradicional, y además podemos observar su evolución a lo largo del tiempo (ya que hay relatos de más de 30 años)


CONCLUSIÓN
       Con todos estos relatos, he podido sentirme identificada cuando estas profesoras y profesores cuentan que no sólo les gustaban los niños, sino que querían ser Maestros y Maestras. Cuando estaba en el instituto pensaba que quería estudiar Magisterio Infantil porque quería ser la que enseñase a las futuras mentes, a leer, escribir,… porque ese cariño que se coge a una profesora no se olvida. Yo aún recuerdo a mi Maestra de preescolar, Luci, y que empezábamos a trabajar algo parecido a los rincones de ahora.
En todos los relatos se resalta la importancia de la familia. Creo que, hasta hace poco, ninguno de mis compañeros ni yo hemos sido conscientes de la importancia que puede tener la familia en todas las etapas de educación, pero sobretodo en Infantil, ya que son una figura de apego de gran importancia. Por ello pienso que es vital mantener una buena relación con las familias.
También me he sorprendido con el relato de Mercé (la clase Canguro), ya que parece increíble como unos niños de 4 ó 5 años puedan hacer cosas tan grandes. Además, con las historias de Consuelo y Bárbara, he visto la realidad de tener una verdadera vocación, de querer estudiar lo mejor para saber darles una adecuada educación a los pequeños. Me sorprende cómo ahora nosotros estudiamos todo ello que estas mujeres fueron creando, aunque en ningún sitio se las reconozca.
Por todo ello, si encontrase a alguien que tuviera dudas sobre ser Maestro, le recomendaría este libro, ya que a través de las vivencias de otros podemos observar la pasión que despiertan estos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario