23 de abril de 2012

El curriculo oculto

    Michael Apple hace énfasis en el curriculum oculto, y se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, pero que este curriculum oculto ayuda a las clases más poderosas, y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa.

    También se da cuenta que las escuelas se convierten en transmisoras de un capital cultural y que juegan un papel primordial porque es a través de la escuela donde se logra mantener esa hegemonía.

"La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad."

    Creo que, aunque no nos hayamos dado cuenta, en numerosos contenidos y materiales que usamos en las clases, estamos enseñando valores que pueden llegar a ser muy negativos (como el machismo en la Cenicienta u otros cuentos). Por ello, pienso que tenemos que examinar los materiales, evaluar los valores que trasmite y cambiarlos para no transmitir "mensajes ocultos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario